Publicaciones

Elaborado por Fondo Acción, Fundepúblico y WCS Colombia, el “Diagnóstico sobre mercados ambientales emergentes en Colombia” es el primer análisis de este tipo de mercados en el país.

En él, se resaltan los instrumentos económicos que tienen mayor desarrollo y transacciones visibles en Colombia, específicamente:

  1. Compensaciones por pérdida de biodiversidad.
  2. Inversión por uso del agua de fuentes naturales.
  3. Adquisición y mantenimiento de áreas de interés de acueductos municipales y regionales.
  4. Pagos por servicios ambientales voluntarios.

El objetivo es poner en evidencia la dinámica de estos mercados y fomentar tanto la transparencia como la divulgación de información al respecto. Con esto, se pretende ser más eficientes y efectivos a la hora de incentivar la conservación, la restauración y el uso sostenible de áreas y ecosistemas naturales, de brindar oportunidades de ingresos a comunidades rurales y de procurar que los involucrados tomen mejores decisiones y retomen lecciones aprendidas.

Esta publicación ofrece un marco conceptual sobre los mercados ambientales, donde se muestra su clasificación más usual y los actores que participan. Luego, se muestra el contexto de estos mercados, haciendo especial énfasis en los antecedentes y las tendencias que se han dado a lo largo del tiempo. En secciones

posteriores, se señala la metodología empleada en el estudio y el diagnóstico obtenido para los diferentes mercados y se plantea una discusión frente a los retos y oportunidades que se tienen respecto a los mercados ambientales.

Haz clic en la imagen para acceder a la cartilla

 

consideraciones-mercados-final 

Elaborado por Fondo Acción, Fundepúblico y WCS Colombia, esta publicación propone una serie de recomendaciones para atender los retos y oportunidades existentes en algunos de los mercados ambientales en Colombia.

El “Diagnóstico sobre mercados ambientales emergentes en Colombia” evidenció que Colombia ha tenido avances significativos que permiten empezar a referirnos a mercados ambientales emergentes. No obstante, aún hay un camino por recorrer para consolidar estos mercados, de modo tal que tiendan a la eficiencia y eficacia de las inversiones en Colombia.

Esta publicación inicia con un resumen de los resultados del Diagnóstico, haciendo énfasis en las barreras existentes. Luego, retoma cada una de las problemáticas más importantes y recurrentes, profundizando en sus causas y proponiendo soluciones concretas para ellas, específicamente en:

  1. Transparencia y oportunidad de la información
  2. Precisión en requerimientos u obligaciones
  3. Tenencia y uso de la tierra
  4. Monitoreo, verificación y control
  5. Creación de demanda en esquemas voluntarios

Finalmente, como cierre del análisis señala algunos elementos transversales, cuya falencia es  significativa para la consolidación de los mercados.

Las propuestas presentadas buscan abrir debates frente al futuro de estos instrumentos en Colombia y contribuir a un mejor dinamismo de los mercados ambientales y a que los mismos hagan un mayor aporte a la conservación de los recursos naturales.

Haz clic en la imagen para acceder a la cartilla

 

web__guia-juridica_ 

Elaborada por Fundepúblico esta publicación busca orientar a las personas interesadas en adelantar proyectos relacionados con mercados ambientales en Colombia, de manera que se sensibilicen con los principales riesgos, retos y desafíos que representan los títulos de propiedad, y las relaciones, derechos y obligaciones asociadas a los diferentes tipos de propiedad en el país.

La guía inicia con una breve explicación conceptual y teórica sobre los tipos de propiedad en Colombia, para hacer un especial énfasis en los aspectos que inciden en el diseño y la implementación de proyectos en el marco de los mercados ambientales. Posteriormente, se formulan una serie de recomendaciones para enfrentar los desafíos sobre la tenencia y la propiedad de los inmuebles en el marco de los mercados ambientales al momento de realizar la verificación de la situación jurídica de los predios (la que se denomina Debida Diligencia Legal). En este punto, se hace especial referencia a:

  1. Gestión ante la autoridad ambiental
  2. Propiedad del inmueble
  3. Viabilidad financiera de las acciones
  4. Monitoreo y control

Con el desarrollo de esta guía se espera contribuir a la consolidación de mercados ambientales duraderos, lo cual permita territorios más sostenibles y resilientes de forma que se puedan generar beneficios para todas las partes involucradas. Así mismo, se pretende abordar la creciente demanda suscitada por los mercados ambientales, así como superar algunas de las dificultades que actualmente se presentan en la implementación de esquemas tipo PSA, compensaciones ambientales e inversiones destinadas a la conservación del recurso hídrico.

Haz clic en la imagen para acceder a la cartilla

footer-img-3