compesacion-por-perdida

A través de este módulo esperamos que las personas y empresas involucradas en el diseño e implementación de planes de compensación, las autoridades y organizaciones encargadas de su verificación y otras personas u organizaciones con nociones ambientales interesadas en el tema, puedan comprender qué son las CPB y cómo éstas pueden ayudar a gestionar los impactos sobre la biodiversidad ocasionados por proyectos de desarrollo en Colombia, mediante su implementación como mercado ambiental.

La compensación es el paso final de una cadena de acciones que buscan previamente evitar, minimizar y restaurar los efectos negativos que generan los proyectos sobre los ecosistemas. Una compensación debe generar ganancias en biodiversidad iguales o superiores a las pérdidas ocasionadas. Es importante tener en cuenta que las compensaciones no son un salvoconducto para la ejecución de cualquier proyecto, ya que si éste afecta fauna, flora o ecosistemas amenazados, es probable que sus impactos no sean compensables. Un proyecto de compensación debe demostrar que las ganancias alcanzadas son nuevas y no se hubiesen logrado sin la implementación del mismo y debe considerar la interacción de las comunidades locales con la biodiversidad, ofreciendo alternativas en caso de que esa dinámica se vea afectada.

En Colombia, las CPB son obligatorias desde 2012 para proyectos que requieran licenciamiento ambiental. A partir de esa fecha se ha generado una demanda importante de áreas de compensación, principalmente por proyectos en el sector hidrocarburos, que hacen de ésta una oportunidad para su implementación a través del mecanismo de los mercados ambientales.

Para conocer más de este módulo, navegue el menú de módulos y encontrará un video que le explica las generalidades de las Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad en Colombia. Si quiere profundizar un poco acceda a la cartilla, y si quiere adquirir aún más conocimiento ingrese a los vínculos sugeridos, allí podrá ampliar la información.  Por último, por medio de unas preguntas haga una autoevaluación de su conocimiento.

footer-img-3