inversiones

Este módulo pretende dar a conocer los fundamentos, características y particularidades asociadas a las inversiones obligatorias que deben realizar los ejecutores de proyectos  sujetos a licenciamiento ambiental que toman agua directamente de fuentes naturales. De igual forma, pretende generar conocimiento sobre cómo se realizan estas transacciones en el país desde una perspectiva normativa, técnica y financiera. La información aquí presentada puede ser de utilidad para todo público que tenga interés en el manejo adecuado de los recursos hídricos, y en los instrumentos económicos destinados para tal fin.

Las inversiones por el uso de agua directamente de fuentes naturales son un instrumento económico que tiene como objetivo principal la preservación y conservación de los recursos hídricos. Este instrumento, también conocido como Inversión forzosa de no menos del 1%, sugiere que todos los proyectos que tomen agua de fuentes naturales, y que sean objeto de licencia ambiental, deben aportar no menos del 1 % del costo total del proyecto para el cumplimiento de dicho objetivo.

Estos recursos deben emplearse en varias actividades establecidas en el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca (POMCA), desarrollado para la cuenca de la que se esté tomando agua para el proyecto. El POMCA es el instrumento que orienta el uso del suelo, del agua, de la flora y la fauna, y el manejo de la cuenca mediante la ejecución de obras y tratamientos. Cuando no existen los POMCA, los recursos se pueden destinar a una serie de acciones encaminadas a la protección, conservación, preservación, recuperación y vigilancia del agua.

Para conocer más navegue el menú del módulo y encontrará un video que le explica las generalidades de las Inversiones por uso de agua de fuentes naturales en Colombia. Si quiere profundizar un poco acceda a la cartilla, y si quiere adquirir aún más conocimiento ingrese a los vínculos sugeridos, allí podrá ampliar la información. Por último, por medio de unas preguntas haga una autoevaluación de su conocimiento.

footer-img-2