pago

A través de este módulo esperamos que las personas, empresas y entidades públicas interesadas en la conservación de los ecosistemas y de los servicios ambientales que estos proveen, comprendan qué son los mecanismos voluntarios de pago por servicios ambientales (PSA) y cómo éstos pueden ayudar a preservar la base natural y servicios de los que todos dependemos, mediante su implementación como mercado ambiental.

Los servicios ambientales son procesos o funciones de un sistema natural que benefician a las personas directa o indirectamente, su salud, su cultura, su economía o cualquier otra dimensión de su bienestar. Sin embargo, las actividades humanas muchas veces ponen en peligro la provisión de estos servicios y con ello la calidad de vida. Es así como el mecanismo voluntario de pago por servicios ambientales se basa en transacciones voluntarias (no se llevan a cabo en virtud de una orden de autoridad o con el fin de cumplir una obligación legal), las cuales son llevadas a cabo entre usuarios y proveedores de servicios ambientales, no requiriendo entonces de una normatividad especial para su implementación. A su vez, estas transacciones voluntarias deben condicionarse a la implementación de medidas relativas con el manejo de los recursos naturales en un predio determinado, con el fin último de proveer servicios ambientales que produzcan beneficios por fuera de dicho predio. Es así como quienes participan en estos mecanismos voluntarios tienen como motivación, más allá del lucro personal, mejorar su reputación, reducir sus obligaciones tirbutarias a futuro, garantizar la disponibilidad y calidad de insumos, o bien simple altruismo.

En la última década se han desarrollado en Colombia distintos proyectos, con énfasis en la conservación y calidad del agua, así como en los servicios prestados por la biodiversidad, en los que se han logrado incluir múltiples predios en distintas regiones del país.

Para conocer más navegue el menú del módulo y encontrará un video que le explica las generalidades de los Pagos por Servicios Ambientales en Colombia. Si quiere profundizar un poco acceda a la cartilla, y si quiere adquirir aún más conocimiento ingrese a los vínculos sugeridos, allí podrá ampliar la información. Por último, por medio de unas preguntas haga una autoevaluación de su conocimiento.

 

footer-img-3