header-pink-01

A través de este módulo esperamos que servidores públicos de entes territoriales y autoridades ambientales, personas, juntas comunitarias, empresas de acueducto, y otras personas u organizaciones con nociones ambientales interesadas en el tema, puedan comprender los fundamentos conceptuales y las herramientas jurídicas para la protección de áreas de importancia estratégica para la conservación del agua de los acueductos y las inversiones que deben realizar los entes territoriales para adquirir y mantener dichas áreas.

La recuperación y el cuidado de las áreas de importancia ambiental estratégica para la protección del recurso hídrico, incluyendo los bosques, las zonas de recarga de acuíferos, los páramos, los humedales, los nacimientos, fuentes abastecedoras de agua y otros ecosistemas protectores de la biodiversidad y del agua que consumimos son una tarea esencial.

El artículo 111 de la Ley 99 de 1993 declaró como de interés público, aquellas áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales y ordenó hacer inversiones obligatorias para adquirir estas áreas.

A pesar de la existencia de la norma, en la práctica, no se ha aplicado de manera rigurosa y es tarea prioritaria lograr que se aplique con efectividad y eficiencia, pues hacerlo, es esencial para la calidad de vida de la población y para avanzar en la consolidación de territorios sostenibles y resilientes frente al cambio climático, la variabilidad climática y el cambio global.

Para conocer más navegue el menú del módulo y encontrará un video que le explica las generalidades de la Protección de áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico en Colombia. Si quiere profundizar un poco acceda a la cartilla, y si quiere adquirir aún más conocimiento ingrese a los vínculos sugeridos, allí podrá ampliar la información. Por último, por medio de unas preguntas haga una autoevaluación de su conocimiento.

 

footer-img